Curso de SketchUp Gratis y Rápido en 9 Pasos

curso de sketchup

1. Introducción a SketchUp.

Este es un mini curso de SketchUp gratis y rápido. Es una guía de iniciación para aquellos que desean aprender SketchUp siguiendo el camino correcto.

La primera vez que inicia SketchUp, aparece el cuadro de bienvenida. Este cuadro es su punto de partida y desde aquí puede crear su primer modelo.

En el cuadro de diálogo Bienvenido a SketchUp, puede; elegir una plantilla para su modelo, establecer la plantilla predeterminada, abrir archivos recientes, buscar un archivo existente o obtener la licencia de una copia de SketchUp Pro.

Sugerencia: si es nuevo en SketchUp, este artículo es un excelente lugar para calentar sus habilidades de modelado 3D. Encontrará una descripción general de cómo seleccionar una plantilla, moverse por la interfaz de SketchUp, crear un modelo básico y guardar su modelo.

Si te gusta este artículo, no olvides darle un vistazo a nuestro Curso de SketchUp, que incluye un proyecto de construcción completo.

2. Seleccionar una plantilla.

Cada modelo en SketchUp se basa en una plantilla, que tiene configuraciones predefinidas para el fondo y las unidades de medida de su modelo.

Cuando comienza un nuevo modelo, seleccionar una plantilla con la unidad de medida correcta facilita el modelado.

A continuación, se explica cómo seleccionar una plantilla en el cuadro de diálogo Bienvenido a SketchUp:

  1. En el panel Archivos, que está seleccionado de forma predeterminada en la barra lateral izquierda, seleccione una de las plantillas que se muestran (como Pulgadas arquitectónicas o Pulgadas de carpintería).
  1. (Opcional) Si no ve la plantilla que desea, seleccione Más plantillas en la esquina superior derecha. Verá opciones adicionales, como se muestra en la siguiente figura. El texto en negrita describe el tipo de trabajo para el que se creó el ajuste preestablecido.
  1. Las unidades aparecen debajo del nombre del estilo. Después de seleccionar una plantilla, aparece la ventana de modelado con la plantilla seleccionada aplicada.
plantilla-sketchup

Consejo: mientras trabaja en SketchUp, puede acceder a la ventana Bienvenido a SketchUp en cualquier momento. En la barra de menú, simplemente seleccione Ayuda> Bienvenido a SketchUp. Una vez que se sienta cómodo creando modelos 3D en SketchUp, puede crear una plantilla personalizada que refleje sus preferencias.

3. Explorar la interfaz de SketchUp.

Cuando se abre SketchUp, listo para empezar a crear un modelo 3D, verá una pantalla que incluye lo siguiente:

interfaz de sketchup

1. Barra de Título.

La barra de título contiene los controles de ventana estándar (cerrar, minimizar y maximizar) y el nombre del archivo abierto actualmente.

Cuando inicias SketchUp, el nombre del archivo abierto actualmente es Sin título, lo que indica que aún no has guardado tu trabajo.

2. Barra de menús.

La mayoría de las herramientas, comandos y configuraciones de SketchUp están disponibles en los menús de la barra de menús.

Los menús son: SketchUp (solo Mac), Archivo, Editar, Ver, Cámara, Dibujar, Herramientas, Ventana y Ayuda.

3. Barra de herramientas.

Cuando comienza a utilizar SketchUp, la barra de herramientas de introducción es la que ve de forma predeterminada. Contiene las herramientas básicas que necesita para comenzar a crear modelos 3D.

Para mostrar barras de herramientas adicionales, seleccione Ver> Barras de herramientas. En el cuadro de diálogo Barras de herramientas que se abre, seleccione las barras de herramientas que desea ver y haga clic en Cerrar.

En macOS, puede mostrar paletas de herramientas seleccionando Ver> Paletas de herramientas .

4. Área de dibujo.

El área de dibujo es donde crea su modelo. El espacio 3D del área de dibujo se identifica visualmente mediante los ejes de dibujo, que proporcionan un sentido de dirección en el espacio 3D mientras trabaja.

El área de dibujo también puede contener un modelo simple de una persona para darle una sensación de espacio 3D.

5. Barra de estado.

Cuando empiece a utilizar SketchUp, los dos elementos importantes de la barra de estado son las sugerencias en el medio y el cuadro Medidas a la derecha:

Sugerencia: ¿Desapareció el cuadro Medidas? La razón más probable es que el tamaño de la ventana de SketchUp sea mayor que el área de visualización de pantalla disponible. Para recuperar su vista del cuadro Medidas, haga clic en el botón Maximizar en la barra de título.

6. Paneles predeterminados.

En el lado derecho de la pantalla, verá una bandeja de paneles, incluido el Instructor, Materiales, Estilos, etc. La bandeja predeterminada aparece cuando abre SketchUp, pero puede cerrar la bandeja predeterminada de paneles haciendo clic en el botón Cerrar en la esquina superior derecha.

Cambie la bandeja para que esté visible u oculta a través del submenú Ventana> Bandeja predeterminada.

4. Aprender a usar las herramientas de SketchUp.

A medida que usa SketchUp, el instructor y la barra de estado le brindan sugerencias sobre el uso de cada herramienta.

El profesor le enseñará cómo utilizar la herramienta seleccionada actualmente.

Para activar el Instructor, que se muestra aquí, seleccione Ventana> Instructor, que encontrará en la bandeja predeterminada. Esto es lo que ofrece el instructor:

instructor-sketchup

Si el instructor ofrece más detalles de los que necesita, recuerde que la barra de estado también ofrece sugerencias sobre el uso de la herramienta seleccionada.

Consulte la sección Barra de estado anteriormente en este artículo para obtener más detalles.

5. Tarjeta de referencia rápida de SketchUp.

La Tarjeta de referencia rápida es una guía fácil de imprimir de todas las herramientas de SketchUp y sus teclas modificadoras.

Téngala a la mano cuando comience a usar SketchUp y aprenderá a modelar de manera rápida y eficiente. Así es como se ve la tarjeta de referencia rápida:

comandos-sketchup

6. Crear el primer modelo 3D en SketchUp.

Si nunca ha creado un modelo 3D en SketchUp (o en cualquier otro programa de modelado), los siguientes pasos ofrecen una descripción general rápida de los conceptos básicos:

  1. Seleccione la persona, haga clic derecho en la selección y seleccione Borrar en el menú contextual que aparece.
  1. En la barra de herramientas de Introducción, seleccione la herramienta Rectángulo.
  1. En el plano del suelo, en el espacio entre el eje rojo y verde, haga clic en el cursor de la herramienta Rectángulo. Luego mueva el cursor hacia la derecha y haga clic nuevamente. Aparece un rectángulo en el suelo, como se muestra aquí.
modelo 3d sketchup
  1. En la barra de herramientas Getting Started, seleccione la herramienta Push / Pull y coloque el cursor Push / Pull sobre el rectángulo que acaba de crear, como se muestra en la siguiente figura.
  1. Haga clic y arrastre su rectángulo hacia arriba en una forma 3D. Esté atento al cuadro de Medidas y suelte el cursor cuando su forma tenga aproximadamente 5 pies de altura.
rectangulo-sketchup
  1. Sin hacer clic ni seleccionar nada, simplemente escriba 6′ y presione Entrar . Observe cómo la altura de su forma cambió a exactamente 6 pies de alto y el valor que ingresó aparece en el cuadro Medidas.
  1. En la barra de herramientas de Introducción, seleccione la herramienta Órbita. Coloque el cursor de Órbita sobre su forma. Luego haga clic y mantenga presionado mientras mueve el mouse hacia abajo. Observe cómo cambia la vista de su forma, como se muestra en la siguiente figura. Practica hacer clic y arrastrar con la herramienta Órbita tanto como quieras. ¡Es una herramienta muy divertida!
orbita-sketchup
  1. En la barra de herramientas Getting Started, haga clic en el botón Zoom Extents. Si orbita alrededor hasta perder la noción de dónde se encuentra en su modelo, el botón Zoom Extents es una forma práctica de reorientarse.
  1. Si tiene un mouse con rueda de desplazamiento, desplácese hacia abajo para alejar un poco. Trabajar en SketchUp es mucho más fácil con un mouse con rueda de desplazamiento. Sin embargo, si su mouse no tiene una rueda de desplazamiento, haga clic en la herramienta Zoom y también puede acercar y alejar de esa manera.

Consejo: Independientemente de la herramienta seleccionada, al mantener presionada la rueda de desplazamiento se activa la herramienta Órbita hasta que suelte la rueda de desplazamiento.

  1. En la barra de herramientas de Introducción, haga clic en la herramienta Bote de pintura.
  1. En el panel Materiales que aparece, seleccione Colores en el menú desplegable, como se muestra aquí. Luego seleccione un color de las opciones que aparecen en la pestaña Seleccionar.
materiales-sketchup
  1. Haga clic en un lado de su modelo con el cursor del cubo de pintura para aplicar el color seleccionado. Experimente un poco con las diferentes opciones del menú desplegable si lo desea. Por ejemplo, seleccione Paisajismo, Cercas y Vegetación en el menú desplegable y aplique guijarros a su modelo. Seleccione Mosaico en el menú desplegable y aplique un patrón de mosaico que le guste. Orbite alrededor y aplique diferentes materiales a cada lado de su modelo, como se muestra aquí.
texturas-materiales
  1. Cierre el panel Materiales y seleccione Ventana> Estilos, que aparecen en la Bandeja predeterminada.
  1. En el menú desplegable, seleccione Sketchy Edges y luego seleccione una opción de estilo. En la siguiente figura, se selecciona Marcador ancho. Observe que el estilo anula por completo todos los materiales y colores aplicados. Para volver a verlos, seleccione En modelo en el menú desplegable y luego seleccione la opción Estilo simple.
boceto-sketchup

7. Guardar y Abrir un modelo.

Para guardar su modelo, siga estos pasos:

  1. En la barra de menú, seleccione Archivo> Guardar. Si es la primera vez que guarda un modelo, aparece el cuadro de diálogo Guardar como, como se muestra aquí. Para guardar un modelo ya guardado con un nombre nuevo, seleccione Archivo> Guardar como.
guardar-modelo-sketchup
  1. Elija dónde le gustaría guardar su modelo.
  1. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para su modelo. Los archivos de modelo de SketchUp terminan con la extensión de archivo “.skp”.
  1. (Opcional) Si desea que su modelo sea compatible con versiones anteriores de SketchUp, seleccione una versión de la lista desplegable Guardar como tipo.
  1. Haga clic en el botón Guardar.

Sugerencia: después de guardar un modelo, puede volver a abrirlo más tarde y continuar trabajando en él. Simplemente haga doble clic en el archivo donde lo haya guardado, o en SketchUp, seleccione Archivo> Abrir.

8. Hacer copia de seguridad o restaurar.

Para guardar su modelo, siga estos pasos:

SketchUp crea un archivo de respaldo la segunda vez que guarda con éxito su archivo SketchUp y cualquier guardado posterior.

Este archivo es una copia exacta de la versión previamente guardada del archivo. El archivo de copia de seguridad utiliza la convención de nomenclatura "nombre.skb" en Windows y "nombre~.skp" en macOS, y está ubicado en la misma carpeta que el archivo original.

Si SketchUp se bloquea mientras trabaja en un modelo, el archivo recuperado no se elimina. De forma predeterminada, SketchUp guarda automáticamente sus archivos cada cinco minutos mientras trabaja activamente.

Si SketchUp se bloquea mientras trabaja en un modelo, el archivo recuperado no se elimina. De forma predeterminada, SketchUp guarda automáticamente sus archivos cada cinco minutos mientras trabaja activamente.

Puede recuperar su trabajo desde el punto en que se realizó el último guardado automático abriendo el archivo recuperado.

Para buscar y abrir un archivo recuperado, abra la ventana Bienvenido a SketchUp, seleccione la pestaña Archivos y seleccione el archivo que desea recuperar de la lista Reciente.

9. Descargar SketchUp.

Recuerda que SketchUp permite que utilices una versión de prueba para uso personal y disponible en la Web. Puedes hacer clic en la imagen de arriba para comenzar el proceso.

¡Eso es todo! ¿Te gustó este artículo? Dale un vistazo a nuestro Curso de SketchUp, que incluye un proyecto de construcción completo.

Cursos relacionados ofrecidos por Edutelia:

curso-de-autocad
Arquitectura

Curso de AutoCAD Online 2D y 3D

Un curso de Edutelia


4,9     5799


Comprende los niveles básico, 2D, avanzado y 3D. Todo en uno y desde cero.


Curso online:   11h:16m

Últimos artículos: