Cómo crear plantillas en Revit

plantillas-revit

Crear una buena plantilla en Revit es todo un reto. ¿Por dónde empezar? Con años de refinamiento y experimentación, hemos encontrado los mejores estándares y características para usar.

Si te gusta este artículo, asegúrate de darle un vistazo a nuestro Curso de Revit, que incluye todos los pasos a continuación y mucho más.

1. Comenzar con la plantilla predeterminada.

crear-plantilla-revit

Al crear una plantilla, tenemos la opción de empezar desde cero o utilizar como punto de partida la plantilla predeterminada de Revit.

Empezar desde cero es demasiado trabajo sin motivo, por lo que la mejor opción es utilizar la plantilla predeterminada de Revit.

La plantilla arquitectónica es probablemente la mejor opción, aunque la plantilla de construcción tiene algunos parámetros predefinidos interesantes en cuanto a las cantidades.

Una tercera opción es comprar una plantilla de calidad de una fuente de terceros. Sea cual sea la opción que escojamos, siempre habrá trabajo que hacer para adaptar la plantilla a los estándares requeridos.

2. Utilizar un prefijo personalizado para todos los elementos.

prefijo-plantilla-revit

El primer paso será cambiar el nombre de todos los elementos predeterminados con un prefijo específico de nuestra empresa.

¿Por qué pasar por este largo proceso? Cuando hayamos terminado, será mucho más sencillo distinguir los elementos estándar de los elementos extranjeros.

Cada vez que un usuario descargue una familia aleatoria de Internet, será obvio ya que el nombre será diferente.

Eso nos dará más control sobre lo que está pasando dentro de nuestros proyectos.

En la imagen de arriba por ejemplo, hemos utilizado el prefijo RP para todos los elementos. Eso hace que sea obvio cuando se agrega un elemento "alien" al modelo.

Se debe aplicar este consejo no sólo a las familias cargables, sino también a las familias de sistemas (paredes, muros, cubiertas, dimensiones, líneas, regiones, materiales, etc.).

3. Utilizar abreviaturas para elementos específicos.

abreviaturas-plantillas-revit

Además de utilizar un prefijo de empresa personalizado para todos los elementos, también se debe establecer un sistema de abreviaturas para los elementos de una categoría determinada.

Por ejemplo, consideremos nombrar todas las cubiertas mediante R1, R2, R3... Otro truco, podría ser usar el prefijo DT para las familias de elementos de detalle, o prefijo DOOR para todas las familias de puertas.

Hay 2 beneficios de esta técnica: mantiene el modelo organizado y permite detectar fácilmente familias y elementos extranjeros.

4. Ajustar el grosor de las líneas.

Para ajustar el grosor de las líneas, vamos a la pestaña Administrar, clic en Configuración adicional y seleccionamos Grosor de línea.

De forma predeterminada, el grosor de las líneas es diferente en función de la escala. Por ejemplo, la línea 1 será de 0,10 mm en una vista de escala 1:100, pero de 0,18 mm en una vista de escala de 1:50.

Mientras que a algunos usuarios les puede gustar esta característica, la simplicidad siempre es mejor. Debe hacerse para que el grosor de la línea sea siempre el mismo independientemente de la escala.

Además, se debe reforzar el espesor un poco. Las líneas predeterminadas son probablemente demasiado delgadas.

A continuación se muestra el peso de línea que recomendamos. Eso es lo que se utiliza en la plantilla RP.

5. Crear líneas personalizadas.

lineas-personalzadas-revit

Las líneas predeterminadas proporcionadas en la plantilla de Revit (Delgada, Media y Gruesa) no son suficientes. Tiene que haber más de ellas.

Las líneas deberían estar mejor organizadas. La imagen de arriba es un ejemplo. Usamos el número de grosor así como el grosor mismo en el nombre de la línea. Es mucho más explícito que la "línea media".

También se aconseja crear muchas otras líneas que se utilizarán en la mayoría de los proyectos. Usemos una forma clara de nombrar la línea.

Por ejemplo, a continuación usamos el prefijo de empresa, luego el número de grosor y luego una breve descripción. Se llamará una línea discontinua roja de tamaño mediano: RP-3-Red-Dash.

nombrar-lineas-plantilla

6. Configurar una vista inicial y crear una página de bienvenida.

De forma predeterminada, abrir un modelo de Revit nos enviará a la última vista abierta antes de cerrar el archivo por última vez. Esto es malo porque podría afectar el rendimiento del modelo, especialmente si se abre una vista 3D.

Para evitar este problema, configuremos una Vista de inicio en la plantilla. Cada vez que abramos un archivo de Revit creado a partir de este proyecto, llegaremos a la misma página.

Debemos crear un bloque de título llamado "Página de bienvenida" que contenga información sobre el proyecto, como el número y la dirección del proyecto.

Este bloque de título también debe tener un espacio donde el BIM o el gerente del proyecto pueda dejar alguna información a otros usuarios.

Por ejemplo, podemos escribir mensajes amigables como "deshacerse de las advertencias, ficticio" o "dejar de eliminar las cuadrículas". Este bonito mensaje se verá cada vez que alguien abra el proyecto.

7. Numerar las vistas.

numerar-vistas-revit

El navegador de proyectos puede volverse caótico muy rápidamente. Tenemos que idear un sistema para nombrar correctamente las vistas para que tanto nosotros como nuestros colegas no se confundan.

8. No incluir todo en la plantilla.

No incluyamos todas las familias y todos los detalles que hayamos creado en la plantilla. Es necesario mantener una plantilla agradable.

Aquí hay una regla general: si estamos utilizando un elemento menos del 50% del tiempo, no lo incluyamos. Coloquémoslo en otro archivo contenedor.

Estos "archivos contenedores" pueden incluir todas las familias, elementos de detalle, vistas de dibujo, bloques de título, etc.

9. Crear una vista de leyenda "Estándares de plantilla"

vista-leyenda-revit

Creémos vistas de leyenda que contengan todas las líneas, regiones, etiquetas, estilos de cotas y todos los símbolos gráficos. Esto facilita que los usuarios comprendan cómo funciona la plantilla.

10. Agregar notas de texto rojo para explicar la plantilla.

Algunas herramientas dentro de la plantilla pueden ser difíciles de entender para los principiantes.

La solución es agregar algunas notas de texto rojas que los usuarios pueden eliminar cuando el proyecto esté lo suficientemente avanzado.

11. Identificar el origen interno del proyecto.

Si vamos a compartir el archivo de Revit o exportarlo a CAD, tenemos que identificar la ubicación del origen interno del proyecto .

Advertencia : el origen interno del proyecto no es el mismo que el punto base del proyecto. El punto base del proyecto está representado por un símbolo azul y se puede mover.

El origen interno del proyecto es un punto fijo que nunca se puede mover. De forma predeterminada, una exportación CAD establecerá el origen 0,0,0 en este Origen interno del proyecto.

Por estas razones, es útil saber dónde se encuentra este punto de origen al iniciar un proyecto. Crear cuadrículas en la intersección del origen y crear una nota que indiquemos esta información.

12. Métrico vs. Imperial: ¿Una o dos plantillas?

Existe un debate generalizado sobre si debe tener 2 plantillas separadas para cada sistema de unidades. En Edutelia creemos que se debe tener una sola plantilla.

El problema es que cada vez que necesitemos modificar la plantilla, tendremos que actualizar ambas.

Eso hace que sea más probable que haya diferencias problemáticas entre las 2 versiones de la plantilla.

La mejor manera de hacerlo es tener la plantilla configurada en la unidad que utilizaremos la mayor parte del tiempo.

Luego, dupliquemos algunas de las familias que estén usando dimensiones específicas. Por lo general, eso significa puertas, ventanas y perfiles.

Si estamos creando un proyecto imperial utilizando la plantilla métrica, simplemente cambiemos las unidades al crear el proyecto y reemplacemos las familias métricas para puertas, ventanas y perfiles con las imperiales.

Cursos relacionados ofrecidos por Edutelia:

curso de autocad 3d
Arquitectura

Curso de AutoCAD Básico, Avanzado y 3D

Un curso de Edutelia


4,9     5799


Aprende AutoCAD con este curso online desde cero para principiantes en el nivel básico 2D, hasta el nivel avanzado y 3D. Todo en uno.


Curso online:   11h:16m

curso de revit
Arquitectura

Curso de Revit Online con 91 lecciones

Un curso de Edutelia


4,7     4711


Ya puedes aprender Revit y aplicar el concepto BIM con este curso completo para principiantes.


Curso online:   6h:43m

curso de revit mep
Arquitectura

Curso de Revit MEP para instalaciones

Un curso de Edutelia


4,2     3237


Aprende a colocar instalaciones eléctricas, de aire y fontanería en Revit. El complemento ideal de Revit Arquitectura.


Curso online:   5h:07m

curso de archicad
Arquitectura

Curso de ArchiCAD online desde cero

Un curso de Edutelia


4,5     3928


Con este curso aprenderemos ArchiCAD desde cero a través de un proyecto completo de construcción BIM.


Curso online:   4h:28m